En el mundo del
periodismo una de
las palabras que más se utilizan es "noticia". Seguro que tú también
la has usado en incontables ocasiones. Pero, ¿Qué es una noticia? ¿Es lo
mismo
que un mensaje, o que un comentario? ¿Puede ser una opinión?
La noticia se debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia, y debe reunir una serie de características que has de tener en cuenta: que sea actual, desconocido, verdad, de interés para todos y contar con una cierta periodicidad. Además se ha dicho siempre que "si quieres ser un buen periodista tienes que tener olfato". Pero ¡ojo!, no olvides que para escribir las noticias hay que utilizar un lenguaje periodístico (el mundo es seis respuestas), y que toda noticia tiene una estructura: titular, entradilla y cuerpo.
La noticia se debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia, y debe reunir una serie de características que has de tener en cuenta: que sea actual, desconocido, verdad, de interés para todos y contar con una cierta periodicidad. Además se ha dicho siempre que "si quieres ser un buen periodista tienes que tener olfato". Pero ¡ojo!, no olvides que para escribir las noticias hay que utilizar un lenguaje periodístico (el mundo es seis respuestas), y que toda noticia tiene una estructura: titular, entradilla y cuerpo.
Si quieres ser periodista debes
saber que las noticias se escriben utilizando un lenguaje que presenta unas
características propias. Un lenguaje que se conoce como lenguaje periodístico o
lenguaje informativo.
No es lo mismo escribir una
noticia que un relato literario, una poesía, una canción, o el diálogo de un
cómic. Cada género presenta sus diferencias y una de ellas es el tipo de
lenguaje utilizado.
El lenguaje periodístico es por
tanto funcional, pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso,
fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene
que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de
palabras justas, ni más ni menos. Y todo ello lo tiene que hacer en poco
tiempo, el periodista necesita escribir rápido.El periodista debe evitar
expresarse de una forma excesivamente literaria o excesivamente coloquial.
Procura utilizar un léxico variado pero comprensible para el lector.
En la redacción periodística es
aconsejable seguir el siguiente orden lógico de la oración: sujeto – verbo –
complementos (complemento directo - complemento indirecto - complementos
circunstanciales). Se debe escribir con frases y párrafos cortos, evitando
demasiadas oraciones subordinadas. Una buena medida es que las frases no
sobrepasen las 20 palabras. En el caso de introducir oraciones compuestas, la
proposición principal debe preceder siempre a la subordinada. Elimina de tus
textos todas las palabras que no sean imprescindibles, prescinde de las
muletillas, las expresiones hechas como: conviene recordar, es obvio, entonces,
etc.
Las fuentes de información
La gran responsabilidad que
tienen los periodistas reside sobre todo en su capacidad de reproducir e
interpretar la realidad para los ciudadanos que conforman su público ¿Has
pensado alguna vez la cantidad de cosas de las que jamás te enterarías si no
existiesen los medios de comunicación? Imagina que tuvieses que enterarte de
cuál es el equipo que ha ganado la liga de fútbol a través de la comunicación
directa establecida por las personas. Probablemente tardaríamos semanas, si no
meses, hasta que esa información fuese pasando de boca en boca hasta llegar a
nosotros, incluso es posible que jamás llegásemos a saberlo con certeza o que
cuando nos enterásemos sencillamente ya no nos interesaría
Los periodistas no siempre pueden
estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos. Es más,
la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que
relatan sus noticias. Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o
una sesión parlamentaria son previsibles. En estos casos el periodista puede
cubrir personalmente el evento para recopilar aquella información que después
utilizará para escribir la noticia. Pero otros muchos acontecimientos son
imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo
presencial, como por ejemplo un atentado terrorista o un accidente aéreo.
En el caso de esos
acontecimientos imprevisibles, o de otros hechos dignos de ser noticia pero a
los que el periodista no puede acceder fácilmente, el periodista necesita
recurrir a otras fuentes informativas para que le proporcionen información al
respecto.
Las fuentes informativas que
puede consultar el periodista son variadas: personas, instituciones y
organismos de toda índole. La obtención de fuentes de información fiables y de
calidad otorgan prestigio al medio y al periodista.
Las fuentes son necesarias
incluso cuando el periodista ha sido testigo directo del acontecimiento, ya que
ofrecen información complementaria muy útil. Puedes cubrir una manifestación
que tenga lugar en tu ciudad. La has visto con tus propios ojos, has podido
tomar tus propias notas, pero resultará muy conveniente solicitar información
sobre el mismo acontecimiento a distintas fuentes, como pueden ser los
dirigentes sindicales organizadores del acto, para recabar sus opiniones sobre
la manifestación y los objetivos de la movilización.
Una noticia resulta más veraz y
por tanto tiene más calidad cuanto mayor sea la cantidad (el número de fuentes
consultadas), la calidad (mayor credibilidad ofrezca la fuente utilizada) y el
pluralismo (que las fuentes sean complementarias y presenten interpretaciones
distintas de un mismo hecho) de las fuentes informativas utilizadas.
Cuando el periodista se enfrenta
a un acontecimiento que pretende convertir en noticia, necesita recopilar una
serie de datos que le permitan articular una buena información. Para ello recurrirá
a distintas fuentes informativas.
Las
5 W: la esencia de la noticia
Esos datos pretenden ofrecer
respuestas a una serie de preguntas que surgirán tanto en el periodista como
posteriormente en el lector de la noticia para comprender los hechos de los que
se informa.
Toda noticia necesita incluir la
respuesta a las siguientes preguntas que en la escuela periodística
norteamericana se denominan las 5 W: Qué (What) ha sucedido; Quiénes
(Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo
(When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why). A estas cinco preguntas
se sumará otra más: Cómo ha sucedido el acontecimiento.
A lo largo de la redacción de la
noticia el lector podrá ir comprendiendo el acontecimiento según se vaya
encontrando con las seis respuestas explicadas. Cuando escribas tus noticias
procura elaborar una estructura en función de estas respuestas.
Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e
ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto
con el resultado de dos heridos graves).
Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los
personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos
jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente).
Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su
inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche
en torno a las tres de la madrugada).
Dónde: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos.
(En el kilómetro dieciocho de la autovía A6 a la altura de la ciudad madrileña
de Las Rozas).
Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el
acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese
acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según
declararon fuentes de la Guardia Civil de la localidad).
Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se
han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva.
Los jóvenes se precipitaron a un barranco).
Cada una de estas preguntas podrán responderse con
mayor o menor profundidad según haya realizado su trabajo el periodista pero
recuerda que son la esencia de la noticia.
La estructura de la noticia
Hay algunas normas básicas sobre
la estructura de la noticia que te pueden ayudar. Cuando escribas una noticia
comienza siempre por lo más importante. Los datos se van distribuyendo a lo
largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce
en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende
cumplir dos objetivos: el primero y más importante es que de esta forma el
lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por
cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá
enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. Si
prosigue su lectura, podrá completar su información enterándose de más matices
y profundizando sobre el acontecimiento.
Por tanto, cuando escribimos una
noticia no relatamos el acontecimiento siguiendo el orden cronológico real en
que éste se ha producido. El relato cronológico se utiliza en ocasiones en
otros géneros periodísticos como pueden ser determinados reportajes o crónicas.
La noticia consta de tres partes:
títulos, entradilla o lead y cuerpo de la información. Los títulos
(titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a
captar su atención. La entradilla viene a ser el núcleo, la esencia de la
información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El
cuerpo desarrolla lo anticipado en la entradilla, ampliando esos datos e
introduciendo otros nuevos.
Géneros
periodísticos
Informativos
La
noticia:
-Informativa
-Precisa, veraz y objetiva
-Es clara, concreta y concisa.
Las tres Ces
-Informa sobre el quién, qué cuándo,
dónde y por qué de un acontecimiento.
Reportaje
objetivo
Opinión
Artículos
de opinión:
-Ofrece valoraciones sobre una
noticia
-Se publica periódicamente
-El autor es un personaje célebre
porque la autoridad de los artículos de opinión dependen del prestigio y
autoridad que posee el que lo escribe, aunque no sea periodista.
La
editorial
-No
va firmado por ninguna persona porque refleja la opinión y valoración del
periódico como institución sobre una noticia.
Interpretativo
Crónica
-Un corresponsal trata sobre un
tema amplio que tendrá continuidad. Tendrá un carácter objetivo, pero con
elementos de valoración por su parte.
Reportaje
interpretativo
Entrevista
La
crítica
La organización de un periódico
Los
periódicos y las revistas son el resultado final de un complejo trabajo en
equipo. Es necesario contar con una organización que presente unas dimensiones
variables en función del tipo de prensa del que se trate.
El tamaño de estas organizaciones es mayor o menor
según los objetivos y las características del periódico o revista. Los
periódicos de información general con gran difusión (por ejemplo El País,
ABC, El Mundo, etc.) pueden integrar organizaciones con más de un centenar
de trabajadores. No obstante, ten en cuenta que para elaborar el periódico de
tu Instituto quizá sea suficiente con un equipo de diez compañeros.
Las organizaciones proporcionan los bienes económicos
(dinero), elementos materiales (tecnología, instalaciones) y personales
(trabajadores) necesarios para producir y difundir la prensa.
Se requiere, por tanto, desarrollar una serie de
trabajos de distinta naturaleza: periodísticos, comerciales, técnicos,
administrativos, etc. para que la publicación pueda llegar al lector. La
dirección del medio se encarga de distribuir todos estos trabajos entre los
profesionales más adecuados para obtener la mayor eficacia posible en su tarea.
La dirección organiza el trabajo del equipo
distribuyendo todas las funciones requeridas. El principal responsable de la
publicación es el Director que nombra a sus colaboradores más directos que son
los directores adjuntos y subdirectores que también se encargan de la
coordinación, o de nombrar a coordinadores, y de tomar las decisiones de mayor
responsabilidad.
Cada una de las secciones del periódico está dirigida
por un profesional: el redactor jefe de cultura, de nacional, de internacional,
de deportes, cierre, diseño, etc. Dentro de cada sección trabajan una serie de
redactores o periodistas. De esta forma se van creando distintos equipos de
trabajo, cada uno con sus propias funciones pero todos ellos coordinados para
lograr el objetivo final: la elaboración del periódico o la revista.
Existen otros departamentos que desarrollan otras
muchas tareas no periodísticas pero igualmente necesarias. Por ejemplo, las dedicadas
al marketing (la promoción), la distribución, la publicidad, los recursos
humanos, la administración, la gerencia o los talleres (rotativas).
El diario de información general se estructura en
secciones. Es la fórmula que se adopta para clasificar las noticias
seleccionadas de la actualidad en función de sus contenidos y temática. Las
secciones constituyen una herramienta valiosa para facilitar la lectura de la
actualidad. El establecimiento de las distintas secciones se realiza con la
intención de satisfacer los intereses de los lectores para que puedan encontrar
las noticias agrupadas por temas y, en cierto modo, contextualizadas.
Cada periódico organiza sus propias secciones, según
su manera de interpretar la realidad y los intereses de su público. Ya has
podido comprobar cómo la estructura de secciones marca en gran medida la
especialización de sus periodistas y los distintos equipos de trabajo que se
forman en la redacción.
Según sea su área principal de difusión y sus contenidos,
podemos encontrar diferentes tipos de diarios de información general: de
ámbito estatal, de ámbito autonómico y de ámbito local.
Realiza
una entrevista
¿Es
la primera vez que te planteas hacer una entrevista a alguien? Si lo tienes
claro, decídete. Tan sólo debes concertar la cita. Lo más importante es por qué
eliges a ese personaje para entrevistarle.
Antes
de efectuar la entrevista, y para ejercer como un verdadero periodista, necesitarás
documentarte sobre el personaje. Si es una personalidad pública deberás buscar
información publicada previamente. Pero si se trata de una persona del entorno
o que no posea relevancia social, los datos se solicitarán a las personas
cercanas al protagonista de la entrevista. Por ejemplo, información sobre su
biografía, que le permitan acercarse al personaje y, de esta manera, no
realizar preguntas tópicas o que ya se conozcan por todo el mundo.
Cualquier
persona puede generar una entrevista interesante, siempre y cuando se muestre
dispuesta a ser entrevistada en profundidad. Para lograr esto, debes conseguir
que las respuestas sean sinceras, emotivas, que ayuden a desvelar los rasgos
que caracterizan a ese personaje. Se pueden elegir personas que ocupen cargos
importantes en la localidad, representantes de cualquier oficio o trabajo,
personajes conocidos por los compañeros, etc.
Debes
preparar un guión de la entrevista, en la que incluirás una batería de
preguntas intencionadas e interesantes que podrás cambiar sobre la marcha según
transcurra la entrevista.
La
entrevista es conveniente que dure al menos 30 minutos y será grabada en cinta
magnetofónica ante la posibilidad de que el profesor quiera comprobar que
efectivamente se trata de una entrevista real y que se han respetado las
respuestas del entrevistado.
Una
vez realizada la entrevista, tendrás que redactarla combinando aquellas
respuestas textuales más reveladoras sobre la personalidad y actividad del
entrevistado, con sus propios comentarios. La entrevista no excederá las 500
palabras.
Ejerce de cronista deportivo en
la liga escolar
Este
es el momento para que te ejercites como el periodista deportivo que quieres
ser en un futuro. Realiza la crónica deportiva de próximo partido o
acontecimiento deportivo que protagonice el equipo del instituto, con una
extensión de 300 palabras. Las pautas que debes seguir para desarrollar esta
actividad periodística son:
a.
Conseguir todos los datos necesarios para un buen seguimiento de ese hecho.
b.
Cubrir personalmente el acontecimiento.
c.
Redactar con objetividad lo acontecido.
d.
Mantener un estilo propio, lo que aportará personalidad a la crónica.
e.
Aplicar las normas del lenguaje periodístico, si bien se permite una mayor
libertad expresiva, tanto en el lenguaje como en la estructura.
f.
Firmar la crónica.
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