lunes, 13 de febrero de 2012

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¿Qué es noticia?
En el mundo del periodismo una de las palabras que más se utilizan es "noticia". Seguro que tú también la has usado en incontables ocasiones. Pero, ¿Qué es una noticia? ¿Es lo mismo que un mensaje, o que un comentario? ¿Puede ser una opinión? 
La noticia se debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia, y debe reunir una serie de características que has de tener en cuenta: que sea actual, desconocido, verdad, de interés para todos y contar con una cierta periodicidad. Además se ha dicho siempre que "si quieres ser un buen periodista tienes que tener olfato". Pero ¡ojo!, no olvides que para escribir las noticias hay que utilizar un lenguaje periodístico (el mundo es seis respuestas), y que toda noticia tiene una estructura: titular, entradilla y cuerpo.

El lenguaje periodístico
Si quieres ser periodista debes saber que las noticias se escriben utilizando un lenguaje que presenta unas características propias. Un lenguaje que se conoce como lenguaje periodístico o lenguaje informativo.
No es lo mismo escribir una noticia que un relato literario, una poesía, una canción, o el diálogo de un cómic. Cada género presenta sus diferencias y una de ellas es el tipo de lenguaje utilizado.
El lenguaje periodístico es por tanto funcional, pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos. Y todo ello lo tiene que hacer en poco tiempo, el periodista necesita escribir rápido.El periodista debe evitar expresarse de una forma excesivamente literaria o excesivamente coloquial. Procura utilizar un léxico variado pero comprensible para el lector.
En la redacción periodística es aconsejable seguir el siguiente orden lógico de la oración: sujeto – verbo – complementos (complemento directo - complemento indirecto - complementos circunstanciales). Se debe escribir con frases y párrafos cortos, evitando demasiadas oraciones subordinadas. Una buena medida es que las frases no sobrepasen las 20 palabras. En el caso de introducir oraciones compuestas, la proposición principal debe preceder siempre a la subordinada. Elimina de tus textos todas las palabras que no sean imprescindibles, prescinde de las muletillas, las expresiones hechas como: conviene recordar, es obvio, entonces, etc.
Las fuentes de información
La gran responsabilidad que tienen los periodistas reside sobre todo en su capacidad de reproducir e interpretar la realidad para los ciudadanos que conforman su público ¿Has pensado alguna vez la cantidad de cosas de las que jamás te enterarías si no existiesen los medios de comunicación? Imagina que tuvieses que enterarte de cuál es el equipo que ha ganado la liga de fútbol a través de la comunicación directa establecida por las personas. Probablemente tardaríamos semanas, si no meses, hasta que esa información fuese pasando de boca en boca hasta llegar a nosotros, incluso es posible que jamás llegásemos a saberlo con certeza o que cuando nos enterásemos sencillamente ya no nos interesaría
Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos. Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias. Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles. En estos casos el periodista puede cubrir personalmente el evento para recopilar aquella información que después utilizará para escribir la noticia. Pero otros muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo presencial, como por ejemplo un atentado terrorista o un accidente aéreo.
En el caso de esos acontecimientos imprevisibles, o de otros hechos dignos de ser noticia pero a los que el periodista no puede acceder fácilmente, el periodista necesita recurrir a otras fuentes informativas para que le proporcionen información al respecto.
Las fuentes informativas que puede consultar el periodista son variadas: personas, instituciones y organismos de toda índole. La obtención de fuentes de información fiables y de calidad otorgan prestigio al medio y al periodista.
Las fuentes son necesarias incluso cuando el periodista ha sido testigo directo del acontecimiento, ya que ofrecen información complementaria muy útil. Puedes cubrir una manifestación que tenga lugar en tu ciudad. La has visto con tus propios ojos, has podido tomar tus propias notas, pero resultará muy conveniente solicitar información sobre el mismo acontecimiento a distintas fuentes, como pueden ser los dirigentes sindicales organizadores del acto, para recabar sus opiniones sobre la manifestación y los objetivos de la movilización.
Una noticia resulta más veraz y por tanto tiene más calidad cuanto mayor sea la cantidad (el número de fuentes consultadas), la calidad (mayor credibilidad ofrezca la fuente utilizada) y el pluralismo (que las fuentes sean complementarias y presenten interpretaciones distintas de un mismo hecho) de las fuentes informativas utilizadas.
Cuando el periodista se enfrenta a un acontecimiento que pretende convertir en noticia, necesita recopilar una serie de datos que le permitan articular una buena información. Para ello recurrirá a distintas fuentes informativas.
Las 5 W: la esencia de la noticia
Esos datos pretenden ofrecer respuestas a una serie de preguntas que surgirán tanto en el periodista como posteriormente en el lector de la noticia para comprender los hechos de los que se informa.
Toda noticia necesita incluir la respuesta a las siguientes preguntas que en la escuela periodística norteamericana se denominan las 5 W: Qué (What) ha sucedido; Quiénes (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why). A estas cinco preguntas se sumará otra más: Cómo ha sucedido el acontecimiento.
A lo largo de la redacción de la noticia el lector podrá ir comprendiendo el acontecimiento según se vaya encontrando con las seis respuestas explicadas. Cuando escribas tus noticias procura elaborar una estructura en función de estas respuestas.
Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves).
Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente).
Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
Dónde: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la autovía A6 a la altura de la ciudad madrileña de Las Rozas).
Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon fuentes de la Guardia Civil de la localidad).
Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco).
Cada una de estas preguntas podrán responderse con mayor o menor profundidad según haya realizado su trabajo el periodista pero recuerda que son la esencia de la noticia.
La estructura de la noticia
Hay algunas normas básicas sobre la estructura de la noticia que te pueden ayudar. Cuando escribas una noticia comienza siempre por lo más importante. Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos: el primero y más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. Si prosigue su lectura, podrá completar su información enterándose de más matices y profundizando sobre el acontecimiento.
Por tanto, cuando escribimos una noticia no relatamos el acontecimiento siguiendo el orden cronológico real en que éste se ha producido. El relato cronológico se utiliza en ocasiones en otros géneros periodísticos como pueden ser determinados reportajes o crónicas.
La noticia consta de tres partes: títulos, entradilla o lead y cuerpo de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entradilla viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entradilla, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.

Géneros periodísticos
Informativos
La noticia:
-Informativa
-Precisa, veraz y objetiva
-Es clara, concreta y concisa. Las tres Ces
-Informa sobre el quién, qué cuándo, dónde y por qué de un acontecimiento.
Reportaje objetivo
Opinión
Artículos de opinión:
-Ofrece valoraciones sobre una noticia
-Se publica periódicamente
-El autor es un personaje célebre porque la autoridad de los artículos de opinión dependen del prestigio y autoridad que posee el que lo escribe, aunque no sea periodista.
La editorial
-No va firmado por ninguna persona porque refleja la opinión y valoración del periódico como institución sobre una noticia.
Interpretativo
Crónica
-Un corresponsal trata sobre un tema amplio que tendrá continuidad. Tendrá un carácter objetivo, pero con elementos de valoración por su parte.
Reportaje interpretativo
Entrevista
La crítica
La organización de un periódico
Los periódicos y las revistas son el resultado final de un complejo trabajo en equipo. Es necesario contar con una organización que presente unas dimensiones variables en función del tipo de prensa del que se trate.
El tamaño de estas organizaciones es mayor o menor según los objetivos y las características del periódico o revista. Los periódicos de información general con gran difusión (por ejemplo El País, ABC, El Mundo, etc.) pueden integrar organizaciones con más de un centenar de trabajadores. No obstante, ten en cuenta que para elaborar el periódico de tu Instituto quizá sea suficiente con un equipo de diez compañeros.
Las organizaciones proporcionan los bienes económicos (dinero), elementos materiales (tecnología, instalaciones) y personales (trabajadores) necesarios para producir y difundir la prensa.
Se requiere, por tanto, desarrollar una serie de trabajos de distinta naturaleza: periodísticos, comerciales, técnicos, administrativos, etc. para que la publicación pueda llegar al lector. La dirección del medio se encarga de distribuir todos estos trabajos entre los profesionales más adecuados para obtener la mayor eficacia posible en su tarea.
La dirección organiza el trabajo del equipo distribuyendo todas las funciones requeridas. El principal responsable de la publicación es el Director que nombra a sus colaboradores más directos que son los directores adjuntos y subdirectores que también se encargan de la coordinación, o de nombrar a coordinadores, y de tomar las decisiones de mayor responsabilidad.
Cada una de las secciones del periódico está dirigida por un profesional: el redactor jefe de cultura, de nacional, de internacional, de deportes, cierre, diseño, etc. Dentro de cada sección trabajan una serie de redactores o periodistas. De esta forma se van creando distintos equipos de trabajo, cada uno con sus propias funciones pero todos ellos coordinados para lograr el objetivo final: la elaboración del periódico o la revista.
Existen otros departamentos que desarrollan otras muchas tareas no periodísticas pero igualmente necesarias. Por ejemplo, las dedicadas al marketing (la promoción), la distribución, la publicidad, los recursos humanos, la administración, la gerencia o los talleres (rotativas).
El diario de información general se estructura en secciones. Es la fórmula que se adopta para clasificar las noticias seleccionadas de la actualidad en función de sus contenidos y temática. Las secciones constituyen una herramienta valiosa para facilitar la lectura de la actualidad. El establecimiento de las distintas secciones se realiza con la intención de satisfacer los intereses de los lectores para que puedan encontrar las noticias agrupadas por temas y, en cierto modo, contextualizadas.
Cada periódico organiza sus propias secciones, según su manera de interpretar la realidad y los intereses de su público. Ya has podido comprobar cómo la estructura de secciones marca en gran medida la especialización de sus periodistas y los distintos equipos de trabajo que se forman en la redacción.
Según sea su área principal de difusión y sus contenidos, podemos encontrar diferentes tipos de diarios de información general: de ámbito estatal, de ámbito autonómico y de ámbito local.
Realiza una entrevista
¿Es la primera vez que te planteas hacer una entrevista a alguien? Si lo tienes claro, decídete. Tan sólo debes concertar la cita. Lo más importante es por qué eliges a ese personaje para entrevistarle.
Antes de efectuar la entrevista, y para ejercer como un verdadero periodista, necesitarás documentarte sobre el personaje. Si es una personalidad pública deberás buscar información publicada previamente. Pero si se trata de una persona del entorno o que no posea relevancia social, los datos se solicitarán a las personas cercanas al protagonista de la entrevista. Por ejemplo, información sobre su biografía, que le permitan acercarse al personaje y, de esta manera, no realizar preguntas tópicas o que ya se conozcan por todo el mundo.
Cualquier persona puede generar una entrevista interesante, siempre y cuando se muestre dispuesta a ser entrevistada en profundidad. Para lograr esto, debes conseguir que las respuestas sean sinceras, emotivas, que ayuden a desvelar los rasgos que caracterizan a ese personaje. Se pueden elegir personas que ocupen cargos importantes en la localidad, representantes de cualquier oficio o trabajo, personajes conocidos por los compañeros, etc.
Debes preparar un guión de la entrevista, en la que incluirás una batería de preguntas intencionadas e interesantes que podrás cambiar sobre la marcha según transcurra la entrevista.
La entrevista es conveniente que dure al menos 30 minutos y será grabada en cinta magnetofónica ante la posibilidad de que el profesor quiera comprobar que efectivamente se trata de una entrevista real y que se han respetado las respuestas del entrevistado.
Una vez realizada la entrevista, tendrás que redactarla combinando aquellas respuestas textuales más reveladoras sobre la personalidad y actividad del entrevistado, con sus propios comentarios. La entrevista no excederá las 500 palabras.
Ejerce de cronista deportivo en la liga escolar
Este es el momento para que te ejercites como el periodista deportivo que quieres ser en un futuro. Realiza la crónica deportiva de próximo partido o acontecimiento deportivo que protagonice el equipo del instituto, con una extensión de 300 palabras. Las pautas que debes seguir para desarrollar esta actividad periodística son:
a. Conseguir todos los datos necesarios para un buen seguimiento de ese hecho.
b. Cubrir personalmente el acontecimiento.
c. Redactar con objetividad lo acontecido.
d. Mantener un estilo propio, lo que aportará personalidad a la crónica.
e. Aplicar las normas del lenguaje periodístico, si bien se permite una mayor libertad expresiva, tanto en el lenguaje como en la estructura.
f. Firmar la crónica.
 

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